Queen (5ª parte) A Night at the Opera

(NOTA: Si tienes Spotify, quizás preferirías escuchar el álbum aquí mientras lees el artículo)

Estamos ante la obra maestra de Queen, el disco con el que se consagraron definitivamente como un grupo de fama mundial, el disco que contiene la que, según muchísimos aficionados y expertos, es la mejor canción de la historia del rock. En homenaje a ella, este artículo se extenderá más de lo normal, y profundizaremos en el disco como no lo habíamos hecho con ningún otro, con la obligada parada en la gran canción, Bohemian Rhapsody.

El disco, lanzado en 1975, contiene 12 canciones, todas ellas obras maestras. Durante esta época, Queen estaba sufriendo una serie de cambios, estaba cambiando de discográfica y los integrantes del grupo se sentían más liberados con los nuevos mánagers, que les daban la oportunidad de hacer un disco a su gusto.

"Había muchas cosas que queríamos hacer en Queen II y Sheer Heart Attack, pero nos faltó espacio. En cambio, con A Night At the Opera sí lo tuvimos. Hicimos cosas con la guitarra y las voces como nunca antes. No hubo ningún límite (...) Escribíamos como locos. Estábamos tan ansiosos por crear... tan motivados. Teníamos tantas cosas que sacar a la luz... (...) Todos los sonidos, desde una tuba hasta el de un peine, cada molécula del álbum somos nosotros, hasta el más mínimo detalle" - Freddie Mercury

Grabación e historia del disco

Empecemos por el principio. Sheer Heart Attack, el anterior disco, había supuesto el primer gran éxito de Queen. La gente ya los reconocía y su trabajo se tenía en cuenta en el mundo de la música. Después de las grandes ventas que supuso el álbum, los integrantes del grupo deciden tomarse unas vacaciones (entre otras cosas, Brian May viene a Tenerife, a estudiar astronomía, y John Deacon se acaba casando) para volver con fuerzas a su mayor obra. Tras el pequeño descanso, el grupo toma una de las decisiones más importantes de su carrera, cambiar de mánager. Dejaron atrás su acuerdo con Trident y pasaron a firmar uno con la conocida discográfica EMI.

Este cambio supuso todo un logro para Queen. El nuevo mánager consiguió reunirles una fortuna para la realización del álbum y les ofreció los mejores estudios de grabación, sin importar el precio. La grabación del disco se produjo en diferentes estudios de Gales y Londres, lo cual permitió que cada componente del grupo trabajara por separado a la hora de grabar sus partes.

Pero, más que los beneficios materiales que les trajo este cambio, influye el cambio de ánimo que esto supuso. Se habían liberado de un grupo de mánagers agobiantes que habían conducido al grupo al desánimo y a la esterilidad creativa. Separados ya de esas presiones emocionales y financieras, el grupo volvía con fuerza y con una oportunidad única. El nuevo mánager les dejó hacer lo que quisieran con el dinero invertido. Pero claro, todo esto suponía también una "presión" sobre el grupo: Si fallaban después de tantos gastos, posiblemente el grupo no continuaría su camino. Sin embargo, en vez de sentirse presionados, los integrantes del grupo tuvieron el efecto contrario. La creatividad explotó y los mejores temas fueron puestos en un álbum que tenía la obligación de deslumbrar.

Una grabación de cuatro meses y el uso de seis estudios diferentes dieron como resultado un álbum complejo y muy elaborado. Manteniendo la ya típica etiqueta de "Sin sintetizadores", este álbum supuso una experimentación con la tecnología de estudio nunca antes realizada por el grupo. Llevaron la tecnología musical al límite y la combinaron con las grandes ideas que tenían, crearon un disco mágico.

Sobre el título del disco, proviene de una película de los hermanos Marx. Grabada en 1935, la película "A Night at the Opera" supuso la inspiración para el nombre del disco. Todo salió en una noche de dura grabación en la que los cuatro integrantes estaban viendo esa película para relajarse.

Para los conocedores de toda la obra de Queen, dejo esta última curiosidad que contó Freddie sobre la grabación:

"Recuerdo que, cuando estaba escribiendo "Bohemian Rhapsody", tenía también una canción llamada "We are the Champions", pero tuve la sensación de que entonces no encajaba. Así que la dejé de lado y no fue hasta prácticamente tres años después cuando la desempolvé [Álbum News of the World]"

Canciones

El disco se suele encuadrar en el género de Opera Rock. Y así es, se combinan los sonidos del rock con elementos de la ópera, como algunos tipos de voces, coros u otros sonidos. Pero, además de este tipo de canciones, el disco tiene muchísimos géneros si hablamos de forma interna. Tenemos canciones rockeras o hard rock, como "I'm Love with my Car" o "Sweet Lady"; canciones con un tono más pop como "You're my Best Friend"; baladas como "'39" o la famosa "Love of my Life"; canciones más alegres como "Seaside Rendezvous", "Lazing on a Sunday Afternoon" o "Good Company"; la instrumental "God Save the Queen"; y canciones de rock progresivo o, mejor dicho, ópera rock, como la propia "Bohemian Rhapsody" o "The Prophet's Song".

A continuación os dejo la lista completa de canciones y, como avisé al principio, en homenaje de este gran disco comentaré algunos aspectos sobre cada una de ellas (y extendiéndome más en la gran canción) :

"Death on Two Legs" - Compuesta por Freddie Mercury
"Lazing on a Sunday Afternoon" - Compuesta por Freddie Mercury
"I'm In Love With My Car" - Compuesta por Roger Taylor
"You're My Best Friend" - Compuesta por John Deacon
"'39" - Compuesta por Brian May
"Sweet Lady" - Compuesta por Brian May
"Seaside Rendezvous" - Compuesta por Freddie Mercury
"The Prophet's Song" - Compuesta por Brian May
"Love of My Life" - Compuesta por Freddie Mercury
"Good Company" - Compuesta por Brian May
"Bohemian Rhapsody" - Compuesta por Freddie Mercury
"God Save the Queen" - Compuesta por Brian May


El disco comienza fuerte con la tenebrosa Death on Two Legs, una canción llena de odio y rabia. De parte de Freddie a su ex-manager, era una dedicatoria "agradeciéndole" todas las cosas que le había hecho su antigua y odiada discográfica. Freddie estaba indignado con su antiguo mánager, decía que no tenía respeto con él y que le robaba dinero de los discos publicados. Dejó constancia de todo ello en la canción. Era un comienzo potente, impactante y explosivo. ¿Qué mejor para las primeras palabras del disco que "Me chupas la sangre como una sanguijuela"?



Dejando atrás a esta oscura canción llena de odio y "dedicatorias", la siguiente es una más alegre y despreocupada, Lazing on a Sunday Afternoon. El estilo de esta canción intenta imitar a la música de cabaret típica de los años 20, con unas voces y sonidos distorsionados. Para lograr el efecto de distorsión, recurrían a una curiosa técnica tradicional: Básicamente, los músicos cantaban en el estudio de forma normal; el sonido grabado se llevaba a una especie de lata que imitaba a un megáfono; y el sonido emitido por ese megáfono era captado por los micrófonos finales. De esa forma, la voz parecía venir de un megáfono de una forma muy sencilla y barata.

Continuamos con la tercera canción, I'm In Love with my Car. Esta es la canción de Roger Taylor, así que llega una parte rápida, frenética y con un tema bastante inusual: trataba sobre un hombre enamorado de su coche. La canción incluye sonidos del coche de Roger, un Alfa Romeo, y trata sobre todo lo relacionado con su coche y el amor que sentía por él (realmente, sus compañeros confirmaron más tarde que a Taylor le encantaban los coches y que una de sus grandes pasiones era conducir). Cantada por el propio Roger, en esta canción se alcanza un tono vocal bastante inusual y complicado de igualar.



La siguiente es el primer tema compuesto por John Deacon (aunque fue cantado por Freddie). Si recordáis la primera parte del artículo, os decía que John se había casado; pues bien, esta canción está dedicado a su mujer, Verónica. Siendo el segundo single del disco, era una canción de amor, algo empalagosa. Sí, era una canción pop, pero el estilo con que la canta Freddie, la dulzura de la melodía y los coros le dieron un estilo perfectamente coordinado con el grupo. John siempre fue algo reacio a componer, pero sus compañeros le animaron a componer este éxito que mostraba la parte más sensible del grupo.

"John empezó entonces a mostrar lo mucho que valía. Brian y yo habíamos escrito antes la mayoría de las canciones y él había permanecido en segundo plano. Trabajó muy duro en ello, y está muy bien. Amplió la versatilidad de Queen. Es agradable que cuatro personas puedan escribir y que todas sean fuertes, porque si John o cualquier otro escribiera un canción que considerásemos pobre, nunca la incluiríamos en el álbum. Por eso siempre hemos tenido que trabajar muy duro para mantener el nivel" - Freddie Mercury.

La quinta canción, "'39", es una gran canción de Brian alejado de su estilo habitual. Con toques folk, blues y rock, la canción narra una historia de lo más extraña. Normalmente, se le suele calificar dentro del género Skiffle, que combina el folk con otros géneros como el jazz o el blues. Interpretada por el propio Brian May, la temática de la canción gira entorno a una aventura con mucha ciencia (recordemos que Brian es astrofísico). La historia trata sobre un astronauta que realiza un largo viaje a través del espacio en busca de nuevos planetas. Su nave espacial se acerca a velocidades cercanas a la de la luz, y por el efecto de la dilatación del tiempo y la teoría de la relatividad, cuando vuelve a la Tierra él sólo ha envejecido un año, pero sus familiares han avanzado diez años. Os dejo el vídeo:



La siguiente canción de Brian era una canción de Heavy Metal, típica del estilo de Brian May. "Sweet Lady" es un rock rápido, distorsionado, fuerte. Llena de riffs de guitarras y voces pesadas y contundentes, la canción se convierte en una de las más metaleras del disco, aunque sin alejarse del estilo Queen. El coro acompaña en esta ocasión a la voz de Freddie, que interpreta el tema en lugar de Brian.

Pasamos ahora a una de las canciones más curiosas del disco, "Seaside Rendezvous". Compuesta por Mercury, es una de las canciones más alegres y divertidas del disco. Llena de sonidos caseros y bromas instrumentales, es una canción encantadora e ingeniosa. Incluida normalmente en el género Foxtrot, tiene muchos sonidos curiosos hechos con instrumentos tradicionales como el Kazoo. Es una de esas alegres y bromistas canciones que tanto le gustaban a Freddie.

La siguiente canción, esta vez de Brian pero interpretada por Freddie, contrastaba completamente con la anterior. Pasamos de una canción alegre a una canción misteriosa y oscura, "The Prophet's Song". Con sus 8 minutos y 20 segundos, es la canción no instrumental más larga de Queen, y además todo un exponente del rock progresivo. A mitad de la canción, la música desaparece para dejar únicamente a las voces, que son repetidas una y otra vez superponiéndose unas sobre otras. Escrita por Brian tras salir de una enfermedad, trae numerosos solos de guitarras y unas voces potentes y misteriosas. Como curiosidad, esta canción iba a ser el single principal en un inicio, pero luego, lógicamente, se cambió el puesto con Bohemian Rhapsody. Dejo un vídeo del tema:



La canción "Love of my Life", compuesta y cantada por Freddie, se convirtió rápidamente en un clásico de la banda. Tocada en casi todos sus conciertos, es la balada más famosa del grupo. El piano de Freddie, se combina con un arpa magistralmente tocada por Brian para dar una lugar a una romántica canción. Está dedicada a Mary Austin, su mejor amiga y su pareja en ese momento. La canción en los conciertos era tocada por guitarra en los conciertos, sustituyendo al piano de Freddie. Es una de las canciones que más identificaron a Mercury, un sello de identidad que no lo abandonaría en toda su carrera.

Luego llega "Good Company", una canción que viene de la infancia de Brian. El padre de May tocaba el ukelele-banjo cuando Brian era joven, y éste aprendió a tocar la guitarra con él. De esas clases le vino luego la inspiración para tocar una canción basada en ese ukelele-banjo, una canción que trata sobre mantener las buenas amistades y no dejarlas escapar ("Good Company" - "Buena compañía"). Finalmente, el protagonista de la canción se acaba casando y deja atrás a sus amigos de toda la vida.

Y por fin, aquí llega la canción. Bohemian Rhapsody. Antes de nada, lo mejor es ver el maravilloso videoclip (más tarde también hablaré de cómo se hizo ese vídeo):



"Bohemian Rhapsody fue demencial. Nunca parábamos de reír. Fue básicamente una broma, pero una broma de éxito" - Roy Thomas Baker (productor musical)

Creada por Freddie Mercury, es la canción más famosa del grupo, un himno del rock. Es una canción muy compleja, llena de arreglos y técnicas musicales. La canción está divida en seis secciones completamente diferentes: Primero una pequeña introducción del coro, luego una dulce balada con el piano, a continuación un fuerte solo de guitarra que deja paso a la parte de ópera. En cuanto termina la parte vocal, viene un tema de rock duro que da paso a una coda final que recuerda a la primera introducción.

La mayor parte de la canción la compuso Freddie en su casa. Era su mayor obra y obsesión. La canción estaba llena de elementos complejos, arreglos vocales e instrumentales, una guitarra desgarradora y un coro estupendo que parece toda una ópera. Sencillamente, fue el single más caro del mundo y uno de los más complejos. Con esta canción se dejó la simple popularidad para pasar al super estrellato.

La letra de la canción es todo un misterio. Freddie se negó a decirlo, y sólo lo saben algunos integrantes del grupo y amigos, pero nunca se ha revelado. Pese a que se han dicho muchas teorías al respecto y algunos expertos han sacado sus propias conclusiones, la verdad es que no se puede asegurar nada sobre la enigmática letra:

"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?" - Freddie Mercury

Como dijo Roger Taylor: "En esa época, un single no debía durar más de tres minutos, y tenía que ser rápido y enérgico, tenía que atrapar". Pero llegó Queen, y puso un single de 6 minutos, complejo y "extraño" para el público. Y el single fue un éxito. Y la canción triunfó y se alzó como una de las mejores canciones de toda la historia de la música rock.

La historia de publicación del single fue bastante curiosa. Queen y el productor Baker le dieron a un DJ de radio llamdado Kenny Everett una copia de la canción, diciéndole que sólo la escuchara él, pero que no la publicara nunca en la radio. Mientras guiñaba un ojo, Everett les dijo que no lo haría. Al cabo de dos días ya la había puesto 14 veces en al radio. Después de que miles de seguidores acudieran a comprar el sencillo, la discográfica le hizo caso al grupo y accedió a publicar una canción de 6 minutos como single.

Y el videoclip de la canción no es menos importante. Retomando la estética del álbum Queen II, el grupo aparecía lleno de oscuridad en las partes de ópera y blancos en las partes solistas de Freddie. A menudo se le considera como el primer videoclip de la historia, ya que gracias a él se empezó a popularizar esa forma de publicitar canciones y porque, a diferencia de otros vídeos musicales, el videoclip creado en Bohemian Rhapsody permitía al grupo expresarse libremente y no basarse sólo en mostrar al grupo tocando en un escenario.

El vídeo se grabó en unas cuatro horas, y todos los efectos fueron hechos de forma casera, pero con grandes resultados. Por ejemplo, el efecto de Freddie moviéndose tras una estela azul se consiguió colocando la cámara frente a un monitor. Y la imagen del grupo multiplicada como si fuera una colmena se logró poniendo un cristal de dicha forma delante de la cámara.

Dejando atrás a la gran canción, el disco acaba con la instrumental "God Save the Queen", una interpretación rockera del himno de Inglaterra tocada con la guitarra de Brian. Con ese toque patriótico acaba el mejor disco del grupo.

Recepción del público y la crítica

Como ya supondréis, fue algo impresionante por ambos bandos. La crítica lo coronó como uno de los mejores discos y las ventas fueron desbordantes.

Por parte del público, ha sido considerado como un triple platino (es decir, ha llegado a los tres millones de copias vendidas). Llegó de forma directa al número uno de las ventas, y el disco no para de venderse.

Por parte de la crítica, creo que basta con dejar algunos resultados: "AMG: 5/5 estrellas", "Rolling Stone: 5/5 estrellas", "Allmusic: 5/5 estrellas", "Mojo: 5/5 estrellas", "Q: 5/5 estrellas", "Incluida en la lista 1001 discos que debes escuchar antes de morir"... Creo que no necesita interpretación, se ve claramente de qué va el tema.

Portada del disco

La portada, también de maravillosa y de gran estilo, está ocupada por la gran Q tan representativa del grupo. Alrededor de ella, se acercan los animales que representan el signo del zodiaco de cada integrante del grupo. Representa a todos los integrantes arropando al grupo Queen como tal, todos juntos y representados sobre el nombre del disco, "A Night at the Opera".

Fuentes

A Night at the Opera - Wikipedia
A Night at the Opera - Wikipedia (English)
Bohemian Rhapsody - Wikipedia
A Night at the Opera - Documental
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen
5ª imagen
6ª imagen

14 comentarios:

Dani dijo...

¡Qué pedazo de artículo!. Una gran descripción/análisis/opinión.

Escuchar de nuevo este disco no va ser lo mismo.

Cendero, gracias por dedicar tu tiempo a compartir tus conocimientos y sobre todo a la forma de expresarlos; haces más interesantes los temas que tratas porque los explicas muy muy bien.

Leyendo tu entrada, me has inspirado para los post que pienso programar en mi blog cuando me vaya a la playa (sin internet). Ya lo verás.

PD.- es el mejor artículo de tu sección música; no es peloteo, que por cierto no tendría ningún sentido, es la verdad.

Alexandre Vaudeville dijo...

Veo que la calidad del artículo iba apoyada por una debilidad por ti, ya reconocida, por la banda!

Mi opinión sincera, para variar, es que "A night of the opera" es un gran disco y bastante redondo, pero no creo que sea el mejor sino simplemente aquel en el que está del super single: Bohemian Rhapsody, pero posteriormente hicieron muchos más discos y tu lo sabes mejor que yo! ;) Yo le tengo un especial cariño a "Innuendo", que lo veo como una versión "moderna" de éste.

Ya conocía la canción "39" folkie del disco pero al escucharla ahora después de tanto tiempo, me ha recordado algo a Simon & Garfunkel, que cosas, jaja!

Respecto a "Seaside Rendezvous" quizás es la canción más "Hermanos Marx" del disco, no? Yo al menos me he imaginado más de alguna película de ellos!
Por cierto por el título de la canción "I'm in love with my car" no podrían haber esperado ponerla en el siguiente disco "A day at the races" para ser más coherentes??? ;)

Asi que Bohemian Rhapsody es una travesura creativa de Freddie! Se confirma que no hay nada como la sinceridad y el desenfado para sacar lo mismo de uno mismo y está claro que está banda no tenía muchos complejos.

La verdad es que el post es largo pero cuando el tema interesa, que más da! Tambien lo podías haber hecho en dos partes y poner más información, anécdotas...
En todo caso, felicidades por el trabajo de sintesis, para variar, me han entrado ganas de hacer una revisión a la música mientras leía!

Saludos!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola a ambos, muchas gracias por los comentarios y vuestras valiosas aportaciones en un día tan poco bloguero como es el de la final del mundial (que extrañamente ha ganado España, ya era hora).

@Dani: Es todo un placer que te haya gustado el artículo. El análisis de hoy lo he hecho más extenso a propósito, se trata de uno de mis discos favoritos y por eso me decidí a comentar todas las canciones, a modo de homenaje especial. No paro de disfrutar esta obra maestra, cada canción, cada detalle... Por cierto, al igual que he hecho con este disco, pienso hacer con el "Sgt. Pepper" de los Beatles, y tranquilo, lo mismo haré con mi disco preferido de los Rollings cuando llegue la ocasión ;)

Muchas gracias por tus siempre alentadoras palabras, y sobre todo espero tus artículos "vacacionales". Ahora me dejas con la intriga por saber de qué van a ir ;) . Cuando yo me vaya también a la playa (todavía queda bastante tiempo) os dejaré unos artículos preparados, el problema serán los comentarios, no sé que hacer para evitar el spam/trolls y dejaros al mismo tiempo libertad a los que queréis comentar de verdad. Yo creo que lo mejor es dejar los comentarios en modo moderación cuando nos vayamos e intentar conectarse en cualquier lado una vez al día para aceptarlos. Va a ser lo mejor, aunque frene la conversación.

@Alejandro: Por supuesto, este artículo está sostenido en mi gran amor por Queen, que supongo compartimos la mayoría de los que estamos aquí. Si alguien quiere un artículo objetivo, que busque en la Wikipedia, que yo no puedo con ello ;)

Lógicamente la calificación es cuestión de gustos, y el gran disco que es Innuendo también puede pelearse con él. Innuendo se ve que es más oscuro, tiene unos temas más profundos, es más extraño, más cercano a la muerte que se venía sobre Freddie. De todas formas, yo sigo prefiriendo "A Night at the Opera", pero no sólo por Bohemian Rhapsody, sino por todas y cada una de las canciones del álbum. Te aseguro que las disfruto como ningún otro. Me encanta la introducción que supone Death on Two Legs, me animo con canciones tan alegres y graciosas como Lazing on a Sunday Afternoon y Seaside Rendezvous, y algunas como '39 o The Prophet's Song directamente me dejan sin habla.

Como bien dices, '39 recuerda un poco a este tipo de grupos y cantautores folks. Que por cierto, grandes artistas también ellos. Respecto al siguiente párrafo, no sé si ya lo sabrás, pero el disco "A Day at the Races" también es una alusión a las pelis de los hermanos Marx, se nota que les gustaban.

Por último, el artículo no lo dividí en dos más que nada por no hacerlo demasiado pesado. Si lo dividía en dos iba a ser más difícil enterarse de las canciones, nos íbamos a olvidar de lo comentado en el anterior... No lo he meditado mucho la verdad, pero ya me decidí a hacerlo así y creo que no queda mal ;)

De nuevo gracias a ambos por vuestro paso en el blog.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero, una entrada estupenda. Genialmente explicada.
Personalmente, las canciones que más me gustan son Bohemian Rhapsody, Death On Two Legs (ese punto de rabia que tiene me encanta, además de que me gusta mucho el lado más cañero de Queen) y 39.
No todos los días encuentras productores que no te pongan límites, un suerte para el resto del mundo el que les dejaran hacer lo que les viniera en gana. :D

Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

Cendrero, claro que lo sabía lo de la referencia del título de "A day at the races"! De ahí la broma! Son curiosa esas temática como "Bicycle race" o "I'm in love with my car", jaja!
Si, supongo que "A night at the opera" es más "fresco" o espontáneo, mientras que "Innuendo" quizás es más meditado, más una obra de madurez. Creo que mi preferencia se basa en que fue uno de los primeros que escuché; pillé al grupo tarde...
Nada, nada, si es el por el tema "canciones" ya me parece bien que esté todo el disco comentado en uno, yo lo decía por si aún había muchas más anécdotas para separarlo.
Un placer pasear por aquí cuando la ocasión se presenta. ;-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Fisilosofo: Muchas gracias, me alegro de que te guste ;)

Las canciones que has mencionado son geniales, yo también añadiría la de Seaside Rendezvous (más que nada, por lo extraña que es, no todos los días se ve una canción así, y menos de la calidad de Queen) y la de The Prophets Song. Ésta última está muy elaborada y tiene un toque a Bohemian Rhapsody. El único problema que le veo es que la parte vocal en la que no hay instrumentos se alarga demasiado, yo creo que se pasaron un poco con esa experimentación.

Respecto a los productores, poco más se puede decir, si trabajas en un ambiente libre, con dinero y sin ningún límite, es casi normal que salga un disco así.

@Alejandro: Bueno, por si acaso no conocías la anécdota, lo dejaba caer ;) Curioso el tema de las carreras, Bicycle Race también tiene bastante calidad y un ritmo rápido (es una buena canción para escuchar haciendo deporte XD ).

Por supuesto, el primer disco o canción que escuchas de un grupo es que más te deja marcado y difícilmente acaba por irse de tus favoritos, lo entiendo. Pero todavía nos quedan unos cuantos discos hasta llegar a Innuendo :(

Gracias a todos por los comentarios.

Marcos Callau dijo...

¡Vaya análisis Cendrero!. Enhorabuena. Poder grabar en un estudio adecuado, con medios adecuados y teniendo entre manos un material de tan alta calidad es el mejor presagio para crear obras de arte musicales como ésta de hoy. Imprescindible en cualquier discografía que se precie.

Alexandre Vaudeville dijo...

Pues no sabía la anécdota de Bicycle race, jaja! Bueno, tendré paciencia hasta Innuendo. Si aparte de Queen I, II, Inuendo y A night of the opera, el resto no los he escuchado, sólo canciones sueltas.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Marcos: Muchas gracias, es un placer que te guste. A veces se cree que no tiene importancia, pero realmente las condiciones en las que se graba un disco influyen realmente en el resultado. Como podemos ver en "A Night at the Opera", supuso un cambio importantísimo para el grupo. Fue lanzar el disco y lanzarse automáticamente a la fama.

@Alejandro: Yo también recomendaría que escucharas el disco "The Works". A pesar de ser un disco de la época "con sintetizadores", trae un estilo muy rockero que recuerda más a la época "sin sintetizadores" que al tipo de discos de "Hot Space" o "A Kind of Magic" (es decir, los que tienen sintetizadores y un estilo menos "duro").

Leviatán dijo...

Qué buen artículo! Y que extenso! También este es mi disco favorito de Queen, la canción de Bohemian es MAGNÍFICA. Qué pena que ya no estés, Freddie!!!
Muy buen análisis!! Sigue así!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Leviatán, un placer verte de nuevo por aquí! Parece que tenemos el mismo gusto respecto al disco y canción, son dos obras maestras de Queen, y los más reconocidos mundialmente.

Muchas gracias por los ánimos Leviatán, espero volver a verte pronto ;)

alfonseando dijo...

increíble, cómo irían de sobraos de temas que compone we are the champions y no lo publica hasta 3 años después..jaj. me parto

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@alfonseando: Jeje, ciertamente, esta era una de las épocas con mayor creatividad del grupo, creaban temas magníficos a una velocidad sorprendente. Se nota la calidad de sus integrantes.

Saludos.

Fernando Deutsch dijo...

Night at the Opera fue sin duda uno de los mejores trabajos de la banda, pero también coincido que no se le puede calificar como el mejor. Un disco con mucho trabajo creativo, explorando nuevos estilos y sonidos. Este logro para mi es el equivalente a lo que hizo Pink Floyd con Dark Side of the Moon. Fue el trampolín al estrellato. Sin embargo siento que de algun modo opacan los otros trabajos realizados por la banda, no por ser mejores, sino tal vez por ser los mas conocidos.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates