¿Cuál es la estrella más próxima a la Tierra (Sin contar el Sol...) ?

Próxima Centauri es el nombre de la estrella más próxima a la Tierra sin contar el Sol. Esta estrella es una enana roja localizada en la constelación Centaurus.

Vamos a calcular la distancia de esta estrella con respecto a la Tierra en años luz (como todos sabréis, un año luz es la distancia que recorre la luz en un año). Para que nos hagamos una idea, hay que tener claro que un año luz equivale más o menos a 10 billones de kilómetros (si queréis ser más exactos, podéis decir 9.460.000.000.000 km).

Esta estrella está mas o menos a unos 4'4 años luz de distancia respecto a la Tierra. Seguro que el dato sorprende más si decimos que esos 4'4 años luz equivalen a unos 43 billones de kilómetros de distancia. Por tanto, la luz que llega a la Tierra procedente de esa estrella tiene aproximadamente 4 años de antigüedad.

Como dijimos antes, esta estrella es una enana roja, por lo que es pequeña y fría (en comparación con las demás estrellas claro está...). Para hacernos una idea, su diámetro es sólo el de 1/7 del diámetro del Sol y su masa es más pequeña aún, es la de 1/8 de la masa solar. Y Próxima Centauri está incluso peor con la luminosidad, que es realmente baja. De forma exacta, esta estrella tiene sólo el 0,0138% de la luminosidad del Sol.

Pero en algo tenía que ganar al Sol, y es que Próxima Centauri tiene una densidad 40 veces mayor a la de la nuestra. Sobre Próxima también podemos decir que es una estrella fulgurante. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, significa que sufre cambios bruscos de luminosidad, unas veces aumenta mucho su brillo y otras decae (es algo bastante típico de las enanas rojas).

Nuestra compañera no puede verse a simple vista, debido a su baja luminosidad. Lo que sí podemos ver es la constelación en la que se encuentra.

Próxima Centauri se encuentra localizada en la constelación Centaurus, una constelación situada en el extremo norte de la Vía Láctea. A vuestra izquierda podéis ver una imagen bastante clara de las estrellas que la componen.

Pero, para localizar mejor a Próxima Centauri, podemos hablar también del sistema estelar al que pertenece. Desde que se descubrió esta estrella, ya se la ha vinculado con el sistema estelar "Alfa Centauri". Las últimas investigaciones demuestran que así es, pertenece realmente al sistema, aunque a veces se dude.

Sistema estelar Alfa Centauri

Es el sistema estelar más cercano al nuestro. Básicamente, está formada por tres estrellas que se atraen por el efecto de la gravedad y van girando entre sí. Una de ellas, Alfa Centauri A, es una estrella amarilla (muy parecida a nuestro Sol); otra, Alfa Centauri B, es una estrella naranja (de mayor temperatura que la anterior pero algo menos de masa); y la tercera es nuestra enana roja, Próxima Centauri.

El funcionamiento de este sistema se basa en que las dos primeras, Alfa Centauri A y B tienen masas bastante parecidas, por lo que orbitan entre sí (más concretamente, al tener las mismas masas orbitan respecto a un punto del espacio llamado centro de masas, el cual está situado entre medias de ambas estrellas).

Entonces... ¿dónde queda Próxima Centauri? Pues la pequeña se dedica a girar respecto a las dos anteriores (como si A y B sólo fueran una estrella). Pero la distancia con la que gira respecto a las dos estrellas es enorme, realmente grande. La órbita de esta tercera estrella está tan alejada que a veces se discute su pertenencia a este sistema. Incluso hay quien dice que, a la larga, Próxima Centauri acabará escapando de ese sistema.



Fuentes e imágenes

Próxima Centauri - Wikipedia

El porqué de las cosas - Daniel Lacoste


Alfa Centauri - Wikipedia

8 comentarios:

Dani dijo...

Qué bien explicado, Cendrero. Increíble la lejanía de esta estrella que paradójicamente es la más cercana (sin contar al sol, claro). me ha gustado mucho el estilo de explicación, ameno, corto y sugerente.

Como dato final, decir que también se puede expresaar al distancia a Próxima centauri en parsecs...está a 1,3 pársec aproximadamente; y el que quiera saber lo que es...a la wikipedia o que espere otro post del Busto de Palas explicándonoslo. ;-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Dani, gracias por tus palabras! Es curiosa su cercanía/lejanía, sirve perfectamente para mostrarnos lo grande que es nuestro universo (y lo pequeños que somos nosotros). Al ser humano, muchas veces le falta capacidad para entender grandes dimensiones, como la inmensidad de nuestro universo.

Si vuelvo a hacer artículos de astronomía (seguro), incluiré también la medida en pársec. Lo que pasa es que normalmente se suele conocer más el año luz. Muchísimas gracias por el apunte.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Antonio! Pues sí, es sorprendente ver estas cifras, pensar lo lejos que está todo, lo grande que es el universo. Realmente, estoy seguro de que ninguno de nosotros (ni siquiera los astrónomos) somos conscientes de la inmensidad de nuestro universo. Es algo que no cabe en la mente humana, nos lo imaginamos, oímos los números... pero no conseguimos ver la distancia que hay entre nosotros y esa estrella. Seguro.

Somos pequeños, de lo más bajo del universo... De hecho, puede que haga un artículo con las cosas más grandes de nuestro universo, me gusta la idea :D

Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

@Cendrero (Adm. El Busto de Palas)

como es posible que proxima centauri es la mas cercana si el sistema alfa centauri son tres estrellas, creo que las tres deberian estar aproximadamente a la misma distancia

att, aldo@cantele.cl

Anónimo dijo...

saludos,pregunta;las estrellas pueden tener una maxima luminosidad y una minima luminosidad en corto tiempo.

Anónimo dijo...

Chaaaaaa que loco es todo este tema,es muy divertido saber estas cosas ejejeje gracias encerio jeje

Anónimo dijo...

Sujet Matchless, il est très intéressant pour moi)))) MERCI D'ÉQUIPE elbustodepalas.blogspot.ru

Unknown dijo...

Excelente, muy bueno, que inmensidades existen, como la inmensidad del pensamiento humano para saber con exactitudes distancias que quizá nunca jamás podrá recorrer un humano en vida. Es increíble

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates