Curiosidades que desconoces sobre Agatha Christie

La reina del crimen, la dama del misterio, la escritora más traducida de todo el mundo. Agatha Christie es posiblemente la más famosa escritora de novelas detectivescas. Con un éxito de ventas insuperable y una carrera literaria tan extensa como la suya, Agatha es un referente en la literatura mundial, con su famosísimo detective Poirot (sin olvidar nunca a su otra creación, Miss Marple). Vamos a ver algunas anécdotas y curiosidades sobre la vida de esta gran autora:

- Desde pequeña ya tenía una gran imaginación. Siempre había desarrollado una gran creatividad, y a menudo jugaba con personajes inventados por ella misma. Sin embargo, no por ello toda su infancia fue feliz. Cuando todavía era pequeña, su padre muere y la familia se sume en una pequeña crisis.

- De joven también viajó a Egipto, donde quedó fascinada por toda la cultura oriental, afición que más tarde mostraría en sus novelas (si queréis ejemplos, tenéis las pruebas en "Muerte en el Nilo", "Cita con la muerte" o "Asesinato en Mesopotamia", por citar algunos).

- Pero, sin duda, una de las mayores influencias que tuvo en su infancia fue su trabajo como enfermera. En este trabajo aprendió todos los secretos de la toxicología, aprendió las dosis necesarias para los envenenamientos, conoció a fondo todos los venenos, estuvo en constante contacto con sus síntomas y consecuencias... En fin, Agatha Christie acabó por ser una experta en el mundo de los venenos. Y, por supuesto, estos conocimientos los aplicó muchísimas veces en sus novelas, en numerosos asesinatos.

- Agatha enseguida empezó a conseguir éxitos. En sus primeras novelas presentaba a sus dos grandes detectives, Hércules Poirot y Miss Marple. Estos dos detectives empezaron a cosechar éxito poco a poco, Agatha iba ganando popularidad con cada libro publicado.

- ¿Adivináis qué hizo cuando empezó a conseguir sus primeros ingresos? Nada más y nada menos que comprarse un coche. Y es que, según se dice, Agatha Christie era una apasionada de los coches, le encantaba conducir su propio automóvil.

- Pero entre estas alocadas aventuras y pequeños progresos también se encuentran desgracias y depresiones. Por ejemplo, su amada madre murió, sumiéndola en una grave depresión. Y por si eso no fuera suficiente, en esa época su marido (al que le tenía mucho cariño) le dijo que estaba enamorado de otra mujer y que la dejaba. Grandes golpes en la vida de esta escritora, pero no por ello dejó que su obra empeorara. Agatha, con renovadas fuerzas, publicó un poco más tarde una de sus novelas más aclamadas, "El asesinato de Roger Ackroyd", que disparó la fama que ya iba acumulando.
"La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor" - Agatha Christie
- Entre las "aventuras" personales que vivió Agatha, se encuentra una curiosa historia que revolucionó a todo el país. Como si de una novela suya se tratara, un día Agatha Christie desapareció completamente. Nadie conocía su paradero, la prensa echaba humo con los rumores, la gente se imaginaba lo peor. ¿Asesinada? ¿Secuestrada? ¿Se había escapado? Todo ello se estuvo barajando durante once días que duró esta escapada. Pero no, al final se encontraba... ¡En un balneario! Resulta que Agatha esta inscrita con un nombre falso. Pero no con cualquier nombre falso, sino con el nombre de la amante de su marido. Al parecer, la muerte de su madre y la infidelidad de su marido la llevaron a un grave ataque de nervios y de repente le entró una amnesia grave que la llevó a vivir esa extraña aventura. Ella aseguraba que no recordaba nada y, de hecho, tuvo que estar recuperándose en una clínica bastante tiempo. Las malas lenguas dijeron que sólo era un truco publicitario, pero lo cierto es que Agatha, consciente o inconsciente de su aventura, centró la atención de todo el país durante esos 11 fatídicos días.

- Pero no acaban ahí las historias curiosas, hay otra también de gran interés. Un buen día, Agatha, cansada de escribir siempre sobre asesinatos, crímenes y detectives, decidió hacer algo completamente diferente y se puso a escribir novelas de amor. Bajo el pseudónimo de Mary Westmacott llegó a publicar 6 novelas románticas, completamente lejanas a su temática habitual.

- Pero su obra también esta llena de curiosas anécdotas. El ejemplo más claro lo tenemos en su obra teatral "La ratonera". ¿Y qué pasa con esa obra? Pues que lleva representándose ininterrumpidamente desde 1952. Hasta hoy no ha parado de representarse de forma continua, pasando a ser una de las obras teatrales de mayor éxito de la literatura universal.

- Más curiosos datos sobre sus obras. En esta ocasión, os hablo de una característica que se presenta en todas sus obras policíacas. Y es que en sus novelas ella jugaba limpio, le daba toda la información necesaria al lector para resolver el crimen, le gustaba retar a sus seguidores. Antes de que el detective sacara la resolución, Agatha se aseguraba de que el lector ya tuviera los datos suficientes para resolverlo por él mismo, era muy escrupulosa en ese tema y siempre lo mantuvo así.

- Pero la muerte acabó llegándole a nuestra querida Agatha. A la edad de 85 años, murió por causas naturales, pero con reconocimientos como el título de "Doctora honoris causa" en letras en la universidad de Exeter o el título de "Dama del imperio británico", título que en esa época se concedía muy pocas veces y sólo por tener grandes éxitos.

Fuentes

- Agatha Christie - Wikipedia
- Agatha Christie - La rosa de los vientos
- 1ª imagen
- 2ª imagen
- 3ª imagen
- 4ª imagen

15 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Estupenda la anécdota del balneario, aunque desconocía todas las que has contado. Algo tendrá la obra de "La ratonera" si se está representando ininterrumpidamente todavía hoy. Y algo, efectivamente, tenía su estilo. Me encantan esas pistas que daba al lector, ese reto que intentaron en mi opinión sin éxito trasladar a la gran pantalla.

Gárgola dijo...

Otro gran ejemplo de que a veces la realidad supera a la ficción.

Dani dijo...

Nunca he leído nada de esta autora, no por nada, sino por prioridades; pero la entrada me ha gustado me y dan ganas de dedicarle tiempo y leer algo suyo, aunque sea sólo un libro.

Cendrero, que blog más variado tienes y qué regularidad...todos los días cae algo y no como otros que cuando no tienen tiempo copian la palabra de un diccionario o ponen un video de TED. ;-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios :D

@Marcos: Exacto, "La ratonera" es un relato especial. Como curiosidad: La ratonera es la versión teatral de otra obra de Agatha, una novela llamada "Tres ratones ciegos". Tratan la misma historia, pero una es novela y otra teatro. Yo he leído ambos y he de decir que son magníficos, es una historia que engancha, no sé cómo expresarlo... Es todo un clásico.

Y respecto a la última frase, de acuerdo al 100%, es una de mis escritoras favoritas, junto con Poe, Lovecraft, Verne y algún otro. Pero en su género ella era única. Como punto de la vergüenza para mí, admito que nunca he conseguido adivinar el final de una novela de Agatha, excepto en "La ratonera", donde ya sospechaba algo extraño sobre... ya sabes.

@Gargola: Realmente es así, la vida de esta mujer es comparable a sus novelas, siempre viviendo alguna aventura. Yo creo que su personalidad aventurera fue decisiva a la hora de hacer todas sus novelas. ¿Sus novelas son una prolongación de su vida o su vida es una prolongación de sus novelas? Mmm... Estoy delirando :D

Lo que está claro es que muchas experiencias de su vida la ayudaron a crear ambiente en sus novelas.

@Dani: Sin falta tienes que leer algo suyo. Yo soy un incondicional seguidor suyo y no me arrepiento. En cuanto leas una te engancharás y probarás otra. Si quieres recomendaciones, yo te aconsejaría que empezaras con su conocida "Asesinato en el Orient Express", una novela de duración media, muy agradable de leer y lo más importante, va a hacer funcionar las neuronas, porque el misterio es increíblemente difícil. En esta novela se sigue con total rigidez el aspecto de juego limpio, te dan los datos muy organizados y puedes empezar a hacer tus predicciones antes de que se empiecen a desvelar datos clave. Es la novela ideal para iniciarse con Christie.

Una vez que hayas leído esta, puedes pasar con "Diez Negritos", realmente macabra, a mí me impresionó mucho. Y por último, también te dejo con "Matar es fácil", otra escalofriante historia con un título muy acertado.

Y por cierto, no digas eso último, que sé por experiencia que buscar un buen TED puede llevar un buen rato, y, además, ayudas a tus lectores a descubrir esas maravillas. Además, la serie que estás haciendo de los tóxicos (que por cierto, le gustaría a Agatha :D ) es genial. Te lo digo sinceramente.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras ;)

Dani dijo...

Me has convencido, leeré a Agatha.

Alexandre Vaudeville dijo...

Si, Cendrero, en la variedad está lo bueno. El trabajo de recopilación es muy complejo y se agradece al ver los resultados finales. Yo también tengo pendientes la lectura de alguno de sus libros y con anécdotas como éstas siempre le entra a uno el apetito, grácias!
Es complicado escribir cada día algo decente y aún más leer a los demás y encima tener una vida privada decente, como novato que soy, os admiro!!! También a los de copy-paste y video de TED en el fondo lo importante es seguir al pie del cañón y enriquecernos mutuamente y a quien le interese...

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hola Alejandro, al igual que a Dani te recomiendo urgentemente la lectura de alguna de sus novelas, son geniales. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado.

Y de expertos nada, que apenas llevamos 3 meses de blogueo, eso no es nada comparado otros. Todavía estamos en la categoría de principiantes, diría yo.

Alexandre Vaudeville dijo...

Bueno, novato porque yo antes no leía blogs y lo mío es puro ensayo con apariencia de "blog", al entrar en el club pues hay que leer y se nota que tú has leido muchos y has aprendido más deprisa la mecánica que yo, jeje!

Alive dijo...

"La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor" - Agatha Christie.

Qué gran frase. Esta escritora me gusta mucho, precisamente ahora me estoy leyendo una novela suya, "Cartas sobre la mesa", concretamente.
Sigue con todas estas series que tienes, Cendrero.

Saludoss.

Yunni dijo...

¡Hola Cendrero! Disculpa ¿Me podrias hacer el favor de decirme, o el que lo sepa, si sus novelas de amor eran buenas o malas?

Oye eso de escondersele al mundo, no lo habria podido hacer hoy con esos paparazi tan metidos ¡Ja ja ja!. Me esta asustando eso de los ataques de nervios, no solo por lo que lei aca, sino por la comentarista del otro blog y una familiar que tengo. Nunca me ha dado eso y ojala no me dé. Pienso que si algo tiene solución ¿Para que lamentarse? Y si no tiene solución ¿Para que lamentarse? ¡Ja ja ja!¡Gracias por tu blog y atención!

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alive: Sobre la frase, la verdad es que es cierto, me he fijado muchísimas veces y la muchas de las grandes obras de la literatura han salido de un momento de depresión.

Y disfruta mucho el libro que estás leyendo, también es uno de los más famosos de Agatha y que más se suelen oír cuando se habla de ella. A mí todavía no me ha defraudado ningún libro suyo ni creo que lo haga.

Saludos y muchas gracias Alive.

@Yunni: Novelas de amor de Agatha no he leído ninguna, siendo sinceros. En general, estas novelas han tenido menos éxito y quizás te resulte algo difícil encontrarlas, pero no por ello tienen menos calidad. Según he leído en algunos sitios, estas novelas tienen la misma calidad que el resto de su obra y se mantiene el espíritu de Agatha, no baja en calidad.

Como no puedo recomendarte una, te dejo aquí la lista completa de estas novelas:

-Giant's Bread
-Unfinished Portrait
-Absent in the Spring
-The Rose and the Yew Tree
-A Daughter's a Daughter
-The Burden

Y si sabes inglés, en esta página se hace una pequeña recopilación de sus historias de amor y una pequeña introducción de cada una. Siento mucho no poder decirte nada más.

Cambiando de tema, el caso de nervios de Agatha fue el resultado de unas depresiones muy grandes, estaba muy débil emocionalmente. Era casi normal que le sucediera algo así, estaba muy mal.

Muchas gracias a todos ;)

María (1de2) dijo...

Hola Cendrero.
Se me pasó el twit y no lo había leído. Esto de twitter es tremendo.

Yo las he leído todas, y las tengo todas. Me aficionaron mis padres. Curiosamente, mi padre siempre leía el final primero!! y luego tranquilamente la novela completa. Nunca he podido entenderlo XD

Jamás he sido capaz de adivinar quien era el asesino. Era frustrante. Algunas veces hasta repasaba, incluso intentaba leer despacio, a ver si así... pero nada. Solamente me acercaba cuando sospechaba de 3 o 4, y eso creo que no vale.

Como curiosidad recuerdo una entrevista en la que explicaba que el mejor momento para pensar en sus personajes y maldades varias era mientras fregaba los platos! Decía que era una actividad fácil y rutinaria que la permitía dejar volar su imaginación.

Son todas fantásticas, me has hecho recordarlas con cariño. En cuanto me pase por casa de mis padres, pienso releer alguna.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@María (1de2): Muchas gracias por pasarte por aquí María, bienvenida al blog, espero que te guste ;)

Uff, yo todas las novelas no las he leído, aunque sí una gran parte, Agatha Christie es una de mis escritoras favoritas. Pero no entiendo la costumbre de tu padre XDD ¿Cómo puede hacerte eso? ¡Si lo mejor de Agatha es poder investigar el final ti mismo! Menos mal que no te los desveló todos, como puedo deducir por tu comentario :D

Yo sólo pude deducir un caso, el resto se me resistieron. La obra en cuestión era "La Ratonera". Quizás fue un golpe de suerte, pero di de lleno en el asesino ;)

En fin, Agatha es una escritora fantástica, es normal que guardes tan buenos recuerdos. Nunca viene mal leer un libro suyo y dejar volar a la imaginación libremente.

¡Saludos!

senones dijo...

llevo leyendo agatha christie desde pequeña, soy un fan incondicional y puedo decir que me he leido todos sus libros muchas veces en diferentes épocas de mi vida, y siempre he disfrutado digiriéndolo de distinta manera, ..me gustaria leer alguna novela de ella con el pseudonimo..Me recomendais alguna en concreto..Gracias

amelie dijo...

Hola mándame saludos

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates