ROILA, un lenguaje diseñado para robots


En cierta ocasión, hablábamos en este blog sobre el futuro de los robots. Entre las posibles alternativas de futuro, nos planteábamos la posibilidad de que existieran robots domésticos que se ocuparan de tareas diarias del hogar. ¿Veremos ese tipo de robots algún día en funcionamiento? Los creadores del lenguaje ROILA piensan que sí, y a propósito de ello han creado un lenguaje fácil de interpretar por los robots para que nos podamos comunicar con ellos de forma oral.

Pito loki wikute tuji! Traducido al español, eso significa ¡Me gusta la fruta! en ROILA. ¿Pero qué necesidad hay de un nuevo lenguaje? Los investigadores de la universidad tecnológica de Eindhoven, desarrolladores de esta lengua, tienen muy claro su objetivo. Este lenguaje sería algo universal para todos los modelos, pero por encima de esa ventaja el principal objetivo es que sea algo fácil de procesar por los robots. Quieren conseguir un lenguaje fácil de aprender por los humanos y sencillo de entender y procesar por los robots.

Este lenguaje tiene una gramática simple y regular, y además contiene todo tipo de nombres, verbos, adverbios, adjetivos y cuatro pronombres (yo, tú, él y ella). Incluye algoritmos generados a partir de 850 palabras básicas, fabricadas a partir de una mezcla del inglés, el alemán y lenguajes africanos.

Los líderes del proyecto piensan que la proliferación de los robots ayudantes requerirán una forma fácil y sencilla de comunicarse con los humanos. La forma más fácil de comunicarse con un robot personal es hablándole, pero la tecnología de reconocimiento de voz actual no está lo suficientemente avanzada como para entender nuestros idiomas actuales con facilidad y rapidez. Pensando en ese inconveniente, el lenguaje ROILA supone un sistema fácil de asimilar para los robots.

ROILA combina elementos de los lenguajes más hablados en la actualidad, tanto naturales como artificiales. Los fonemas usados son los que la mayoría de los lenguajes humanos comparten, para facilitar así el aprendizaje de forma mundial.

Los robots que tenéis a vuestra izquierda son del tipo "Lego Mindstorms NXT" y ya están aprendiendo y hablando ROILA en forma de prueba del lenguaje. Como veis, el proyecto avanza con mucha rapidez y a día de hoy ya se está intentando empezar a aplicar a los robots.

Así, cuando queramos que nuestro robot personal nos alcance una botella le tendremos que pedir: "Butij pimo lupuma" (en español, "coge esa botella"). Y cuando tenga él tenga que preguntar si ir a la izquierda o a la derecha en un giro, dirá: "Pito leto fosit webufo buno besati" (en español, "Puedo ir a la izquierda o a la derecha").

Este lenguaje no tiene irregularidades a la hora de conjugar los verbos, ya que para hacer el pasado, el futuro y otras conjugaciones se usan indicadores especiales. Pongamos un ejemplo: Para decir "Yo caminé hacia la casa", en ROILA se dice "Pito fosit jifi bubas", que literalmente se traduce a "Yo camino (convertir a tiempo pasado) hacia la casa". Esta forma de indicar tiempos verbales evita cualquier fallo o irregularidad.

Podéis informaros mucho más sobre este lenguaje en la página oficial del proyecto, ROILA.org, donde ya hay pequeñas nociones sobre la gramática o el vocabulario (no os perdáis esto último, viene una tabla con muchísimas palabras en inglés-ROILA).

Por poner algunos ejemplos, tenemos la palabra ciencia ("mulisi"), guerra ("folopi"), amor ("loki") o música ("fupuma").

¿Qué pensáis del proyecto? ¿Realmente seremos capaces de aprender ROILA con facilidad e integrarlo a nuestra vida? ¿Será éste el futuro en el campo de la robótica? Los creadores aseguran que será muy fácil de aprender para nosotros y que el aprendizaje no será demasiado largo. La integración de este lenguaje en los robots funcionará a la perfección y sabrán procesar todas las órdenes que le demos.

Fuentes

ROILA, a New Spoken Language Designed for Robots - Popular Science
1ª imagen
2ª imagen

14 comentarios:

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Hoy y mañana no voy a poder responder comentarios, pero os dejo esta entrada y otra sobre los animales que no podemos ver aquí para que no os aburráis ;)

El martes responderé a todos los comentarios, tanto a los de esta entrada como a la anterior.

Marcos Callau dijo...

Me parece que no llegaré a aprenderlo. Aunque, de momento, no me parece que sea de gran utilidad claro está. Si algún día llegamos a utilizar a los robots como una herramienta imprescindible (algo que puede no ser conveniente) habrá que utilizar un lenguaje, desde luego.

Alexandre Vaudeville dijo...

Hombre, es curioso esto de que se tenga que aprender un lenguaje para comunicarnos con las máquinas, ya hemos tenido que aprender, más o menos, a mecanografíar para acceder a un ordenador y dar clics por doquier con el mouse y bueno esto dentro de lo que cabe seguro que será más fácil o más intuitivo.
Por cierto, los robots de la foto parecen un mezcla de juguete lego (supongo que de ahí el nombre), el protagonista de "cortocircuito" y un lector de pulsaciones doméstico!!!

Dani dijo...

Si fracasó el Esperanto, fracasará este lenguaje. No veo a nadie apendiendo un idioma nuevo, si acaso leyendo las órdenes desde una chuleta....Estamos muy muy lejos de tener robots, las personas siguen siendo más baratas en las tareas domésticas.

Genial entrada, Cendrero, es una información de lo más original. No tenía ni la más remota idea del proyecto

Yunni dijo...

Lo siento Cendrero pero estoy de acuerdo con el señor Dani. Esto creo que fracasara, o si mucho sera algo muy pasajero. Pues lo más probable es el desarrollo de tecnologias para que ellos nos entiendan en nuestro idioma.

Gárgola dijo...

No me veo yo aprendiendo un lenguaje nuevo para hablar con una maquina. Imaginaros las personas mayores, ¿estarian por la labor? No me imagino a mi madre estudiando Roila, cuando no se aprende ni las instrucciones de la tele.
Un saludo

Anónimo dijo...

Qué curioso que amora se diga Loki, que era el dios nórdico que creó el engaño ;).
http://es.wikipedia.org/wiki/Loki

Yendo al tema: también soy de la opinión de Dani. Si se van a lanzar de manera comercial estos robots con ROILA, creo que tendrán poco éxito.

Saludos!

Pepe Cahiers dijo...

Pues mire, esta semana que le he dedicado un post a "Mazinger", podríamos comunicarnos con ellos desde dentro, manejando los complicados mecanismos que los hacen mover y realizar acciones. El día que les podamos hablar de tu a tu, será el inicio de la rebelión de las máquinas. Ya lo advirtió Asimov con sus leyes famosas.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola a todos, gracias por los comentarios!

@Marcos: Ese es el principal problema de esta innovación, que no todo el mundo va a aprender con facilidad. Yo creo que con el tiempo la tecnología avanzará lo suficiente como para que podamos comunicarnos con los robots desde nuestro propio idioma. Pero hasta entonces, habrá que conformarse con esta adaptación para robots. Todo dependerá del avance tecnológico.

@Alejandro: Cierto, seguro que la misma gente que podría asustarse de aprender un nuevo idioma se asustó cuando tuvo que aprender una nueva forma de escribir. Muy buena la comparación.

Y por cierto, según he leído en Popular Science, lo de Lego viene porque ha sido la propia compañía Lego la que ha fabricado esos robots y los ha donado para la experimentación. Me ha impresionado bastante esa mezcla que has hecho, pero como siempre, el resultado final resulta ser lo más sencillo :P

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Quizás fracase, pero me remito al ejemplo que ha puesto Alejandro, seguro que mucha gente no pensaba en el teclado como una forma de escritura más; sin embargo, ahora quien no sepa escribir a ordenador se va a encontrar con muchos problemas a la hora de trabajar en oficinas o para cualquier otra cosa relacionada con la informática.

Por supuesto, me imagino que sería algo de difícil adaptación, pero si se consigue dominar las órdenes básicas y se aprende desde niño podría ser algo viable. Sólo hay que ver las regiones que tengan más de un idioma para darse cuenta de que es posible algo así.

De todas formas, como ya he comentado antes, todo depende de que la tecnología siga avanzando. Cuando mejore aún más, ya no será necesario este idioma y podremos comunicarnos con el nuestro propio.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Yunni: Creo que has dado con lo más posible. Será usado al principio, los profesionales lo manejarán a la perfección y los más aficionados al tema también lo manejaremos más o menos bien; pero con el tiempo los robots se acabarán adaptando a nosotros, y no nosotros a ellos.

Pero no deja de ser una idea original, yo le veo un buen futuro, al menos en los próximos años, en un futuro cercano.

@Gargola: Como bien dices, un problema serán los ancianos. ¿Pero acaso un anciano se maneja bien con los ordenadores? La mayoría no, pero eso no ha impedido su popularización. En cambio, los jóvenes ya los manejamos desde que éramos pequeños, se ha convertido en una parte más de la vida. Si el ROILA se populariza, todos los jóvenes de las futuras generaciones empezarán a tomarlo como algo básico.

@Fisilosofo: Veo que la opinión general con este tema es negativa ;) Ya veremos lo que pasa en el futuro, ya veremos... Yo lo veo probable en los inicios de la robótica, cuando no esté lo suficientemente avanzada.

Y muy curiosa la coincidencia, quizás se hizo a propósito ;)

@Pepe: Ahora mismo voy a ver tu entrada, un tema muy relacionado. Y por cierto, un tema de un gran debate el que propones al final, de hablar de tú a tú con las máquinas.

Saludos a todos.

Alive dijo...

Si esto funciona, será bastante complicado aprender el idioma al principio, aunque luego supongo que de alguna forma lo harán idioma co-oficial, y al cabo de algunas generaciones será fácil enseñarlo, pero actualmente para gente que hable un solo idioma este será para ella tan difícil como el inglés, o quizá más.
Por cierto, ¿cuánto tiempo se habrá invertido para crear este idioma?

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Hola Alive! Si realmente se aplica este lenguaje para los robots, no me extrañaría que fuera prácticamente algo co-oficial, como dices.

Yo mantengo la opinión de que sería algo un poco difícil de aprender, pero para las nuevas generaciones sería algo nativo, les acompañaría toda la vida y estarían acostumbrados a ello. Habrá que esperar a ver cómo se soluciona este tema.

Respecto al tiempo que han tardado en hacerlo, no he encontrado información, pero seguro que les ha costado bastante. De todas formas, estamos hablando de profesionales que trabajan a un buen ritmo, no son aficionados.

Saludos!

Unknown dijo...

hasta la fecha. la teoria siempre avanzo mas rapido q la practica... antes de q existiesen las computadoras... ya existia la maquina de turing.. capad de realizar cualquier calculo matematico. pero era solo un concepto.. un algoritmo en papel. antes de q existan robots con el prosesamiento y la logica, utilidad. necesarios para comunicarnos. ya habra conceptos y algoritmos de comunicasion mucho mas desarrollados. eso sin tener en cuenta la idea de este proyecto de reducir reqerimientos de procesamiento con este nuevo lenguaje. ya q el procesamiento de lenguaje nuevo y el de cualquier idioma actual no varia mucho. ademas de ser pequeño en comparacion con la capasidad de procesamiento requerido en un robot futuro del cual hablamos.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates