Publicado el 19 de agosto de 1843, "El Gato Negro" es uno de los relatos más espeluznantes escritos por Edgar Allan Poe, uno de los relatos que mejor ambiente terrorífico tiene de los que ha dado este escritor.
Si no lo habéis leído, quizás prefiráis leerlo antes de este artículo. Podéis hacerlo de forma gratuita y legal gracias al proyecto Wikisource, que recoge obras literarias cuyos derechos de autor ya han expirado (y, por lo tanto, pasan a ser de dominio público) o que están bajo una licencia Creative Commons o GFDL (y, por tanto, se pueden compartir siempre que se cite al autor). Todas las obras de Edgar Allan Poe son de dominio público para todo el mundo, ya que han pasado 100 años desde su fallecimiento (podéis ver las obras suyas que se han subido por ahora a Wikisource en este enlace). Pues bien, el relato que vamos a repasar hoy lo podéis leer de forma completa aquí, advertidos quedáis. Mi recomendación es que leáis primero el artículo y, si os ha gustado el ambiente, paséis al relato. Tened la seguridad de que no voy a desvelar muchos datos importantes del argumento, me querría centrar en otros aspectos. Dicho ésto, pasamos al artículo.
Breve resumen del relato (sin desvelar el final ni datos claves)
El relato nos presenta a un feliz matrimonio amante de las mascotas. Tienen todo tipo de animales, desde pájaros hasta perros, pero el marido siempre tuvo un animal predilecto, su mejor amigo, un gato negro. El hombre siempre lo amó, pero con el tiempo comenzó a sufrir problemas con el alcohol y empezó a emborracharse con frecuencia. En cierta ocasión, estando ebrio, empieza a maltratar a su mejor mascota y termina ahorcándola finalmente. Perdido entre los remordimientos y el miedo, la vida de nuestro protagonista no volverá a ser la misma, y empezará a sufrir una serie de desgracias que sólo consiguen atormentarlo más, llevándolo a la completa locura y terminando el relato con un horrendo desenlace.
Análisis del contenido
Sin duda, en este relato Poe consigue alcanzar un nivel de terror apasionante, creando una atmósfera de superstición y locura. Para ser más concretos, en este relato Poe utiliza el terror psicológico (técnica de la que es un maestro absoluto), mediante la cual consigue que el lector se identifique de alguna manera con el protagonista. Logra afectar a la emotividad del lector, nos hace "sufrir" las desgracias del protagonista como si fuéramos él mismo, con técnicas como la narración en primera persona, la expresión sincera de los sentimientos, la debilidad psicológica y emocional que sufre el personaje...
En el personaje principal se muestra la máxima expresión de la locura y la debilidad emocional combinadas. Durante todo el relato nos muestra sus problemas, nos pide que le entendamos y nos repite que no sabe controlar sus actos. Los remordimientos de su crimen contra su mascota le atormentan continuamente y no puede pensar en otra cosa, llegando a mostrar ataques de locura cuando estos remordimientos y recuerdos le atormentan más fuertemente.
El relato se nos presenta en 1ª persona como un relato autobiográfico, contado desde la perspectiva del personaje. Está escrito desde un tono bastante personal, como si le estuviera contando su historia a un amigo, mostrando todos sus pensamientos en cada momento. En el relato se ve reflejada una de las mayores adicciones de Poe, el alcoholismo.
En el relato también se juega con el aspecto de la superstición, presente durante todo el relato para atormentar la mente del protagonista y acompañar su descenso a la locura. Junto con este aspecto, también se muestra de una forma bastante cruda la violencia, con escenas descritas de una forma tan realista que pueden llegar a ser desagradables (por ejemplo, cuando deja ciego a su gato, descubridlo vosotros mismos, no quiero fastidiaros la escena...).
Valoración personal/Recomendación
Como ya habréis intuido, este relato me encanta. Desde el principio hasta el final, no decae nunca en intensidad, mostrando todos los pasos hacia la locura del protagonista, producida por su adicción al alcohol. La forma en la que está narrado le da un toque muy personal y nos induce todavía más fuertemente esa atmósfera tan característica de Poe, en la que se muestran a partes iguales la superstición, el miedo, los remordimientos, la locura, la hostilidad del mundo, y la muerte cruel y violenta.
El relato es bastante corto y su lectura no superará los 20-30 minutos, por lo que es muy recomendable para leer en cualquier momento. Os invito encarecidamente a que lo leáis y dejéis vuestra crítica.
Fuente
El gato negro - Wikipedia