Continuamos con nuestra serie sobre escritores con un personaje de lo más carismático, ingenioso y extravagante, Oscar Wilde, uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Vamos a ver algunos aspectos curiosos y anécdotas sobre su vida:
- Se puede decir que Oscar Wilde fue un niño mimado en su infancia. Nació en el seno de una familia culta, rica y muy acomodada. Su padre era consejero entre los altos cargos de Inglaterra, y su madre era una feminista muy activa a la hora de escribir.
- Desde siempre fue un apasionado a la literatura clásica. A pesar de que no era muy bueno en el colegio y con ciertas asignaturas, le gustaba todo lo relacionado con el latín, el griego, los viejos mitos... De hecho, cuando consiguió matricularse en Oxford, viajó a Grecia, quedando maravillado con todo lo que había visto.
- Cuando era joven, se enamoró de una chica llamada Florence Balcome, e incluso llegaron a ser novios un tiempo. Este dato, a primera vista carece de interés, pero seguro que toma otro aspecto si os digo que posteriormente esta chica se convertiría en la esposa de Bram Stoker, autor de la inmortal obra Drácula.
- Si algo caracterizaba bien al carácter de Wilde era su amor al arte. Fue uno de los máximos exponentes del esteticismo, es decir, defendía la importancia del arte en todos los aspectos de la vida. Simplemente con definiros sus vestimentas os podréis hacer una idea de su estilo: Llevaba una chaqueta de terciopelo ribeteado, unas calzas también de terciopelo, unas medias de seda, unos zapatos de charol, una enorme corbata verde y brillante, una melena que le llegaba hasta los hombros y unos ojos azules.
"Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura"- A lo largo de toda su vida, Oscar Wilde sólo publicó una novela, "El retrato de Dorian Gray". Sin embargo, publicó muchísimos relatos cortos, poemas y cuentos, obras con las que alcanzaría su éxito.
- Otro de los aspectos que lo popularizaban era su gran maestría e ingenio a la hora de realizar citas. Todo el mundo empezaba a tomar sus frases más célebres, que rebosaban un sentimiento satírico y artístico. Podéis ver su colección de citas al completo aquí.
"Dad una máscara al hombre y os dirá la verdad"
"El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean"- Wilde alcanzó una fama increíble, todos aplaudían sus relatos, era rico y vivía de forma acomodada. Pronto se empezó a acomodar demasiado, se hizo un gran fumador, bebedor y algo orondo. Sus manos estaban llenas de anillos y vivía entre fama y rumores sobre su vida al mismo tiempo. Se concedía muchos caprichos y siempre mantenía esa visión artística de ver el mundo, con la belleza ante todo.
"Mis deseos son órdenes para mí"-Cuando estaba en lo más alto de su carrera, fue acusado de ser sodomita, poniéndose así todo el mundo en su contra. Pasó de la fama a la desgracia, todo el mundo se abalanzó contra él y aprovecharon para denunciar todos sus excesos. Encarcelado, pronto empezó su decadencia. Pasó dos años en la cárcel, su mujer y sus dos hijos lo habían abandonado y se encontró solo y abandonado. Enseguida, la sociedad expulsó a Wilde de sus vidas, tildándolo de extraño, extravagante y anormal.
"Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre"- Oscar, que cada vez odiaba más a la sociedad y se alejaba cada vez más de ella, abandonó Reino Unido en cuanto pudo, tomando el seudónimo de Sebastian Melmoth. Se trasladó a París, donde vivió los últimos años de su vida, alejado de la fama y la fortuna con la que había convivido la mayor parte de su vida. Allí llegó a su fin la vida de uno de los artistas más importantes de la literatura.
Fuentes