Medios de comunicación como la radio o la prensa se convirtieron en un simple método de adoctrinamiento político de las grandes masas. Pero, ante todo, los nazis veían como objetivo principal moldear a los niños a su imagen, ya que eran ellos, los jóvenes, los que mantendrían el Reich en el futuro. Había todo tipo de formas de lograr esto: Mediante cuentos infantiles, mediante canciones, mediante la adaptación de la historia a los ideales nazis... Sin embargo, también usaron formas muy poco comunes de adoctrinamiento. El ejemplo más representativo de hasta dónde podía llegar el gobierno era mediante el uso de las matemáticas como otra forma de "educar políticamente". Y es que, aunque parezca extraño, los ministros de educación nazi no dejaban ningún frente abierto y aprovechaban cualquier oportunidad para difundir sus ideas (de hecho, existía un ministerio dedicado especialmente a "la educación del pueblo y la propaganda").
¿Cómo es posible que se aprovecharan las matemáticas como un arma ideológica? Es de sobra conocido que las escuelas nazis educaban políticamente a los niños para que no estuvieran en contra de Hitler con asignaturas como la historia o la filosofía, muy fácilmente manipulables, pero... ¿de verdad era posible usar también una materia como las matemáticas con ese objetivo?
Pues sí, los ministros de educación lo consiguieron con gran maestría. Nada mejor que ver un ejemplo de aquella época:
"Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5'5 marcos, un criminal 3'5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3'6 marcos, un aprendiz 2 marcos. Calculad cuánto cuestan anualmente los 300000 locos y epilépticos de Alemania.
¿Cuánto se ahorraría el estado si estos individuos fueran eliminados? ¿Cuántos préstamos de 1000 marcos podríamos conceder a matrimonios si pudiéramos economizar ese dinero?"
El mensaje que hay tras ese sencillo problema de matemáticas está claro: Plantar una semilla de odio hacia todo lo que "sobraba" en la Alemania nazi. De esta forma, se conseguía que los jóvenes se indignaran ante el alto precio que costaba mantener a enfermos mentales o parados, y que, al mismo tiempo, pensaran que si éstos eran eliminados, este dinero se podría invertir en fines que los beneficiaban a ellos, como concediendo préstamos a jóvenes matrimonios. Es natural que con este tipo de argumentos, los chicos empezaran a desarrollar el odio del que hacían gala sus gobernantes.
Si observamos la escasa dificultad de este ejercicio, podemos observara que probablemente era resuelto en clases de niños de muy escasa edad. Ya entonces se les empezaba a inculcar esa cultura discriminatoria.
Veamos otro ejercicio matemático que aparece en los libros de texto nazis:
"Entre los tres grupos raciales más importantes de Europa, se detectó el siguiente crecimiento de la población entre 1900 y 1930:
- Población teutónica: De 124 millones a 149 millones.
- Población latina: De 103 millones a 121 millones.
- Población eslava: De 166 millones a 226 millones.
Asumiendo un nivel de crecimiento constante, calcula el crecimiento de estos tres grupos en un período de diez años. ¿Cuál será el porcentaje de población de los tres grupos en el año 1960 si esta tendencia continúa?
¿Qué riesgos para la población alemana puedes percibir si no ocurre un cambio en esta tendencia?"
Es especialmente interesante esta última pregunta. Uno de los rasgos más básicos del nazismo era el intento de que "la raza aria" se mantuviera pura y predominara sobre todas las demás. Los nazis consideraban como un derecho de la raza aria el imponerse sobre el resto y conquistar sus territorios.
Los judíos eran el enemigo absoluto de Alemania, y eran considerados los principales causantes de su decadencia; pero también se desprendía odio hacia cualquier otra raza, por ejemplo hacia los eslavos, como se puede observar en el problema.
Veamos otro ejercicio matemático que aparece en los libros de texto nazis:
"Entre los tres grupos raciales más importantes de Europa, se detectó el siguiente crecimiento de la población entre 1900 y 1930:
- Población teutónica: De 124 millones a 149 millones.
- Población latina: De 103 millones a 121 millones.
- Población eslava: De 166 millones a 226 millones.
Asumiendo un nivel de crecimiento constante, calcula el crecimiento de estos tres grupos en un período de diez años. ¿Cuál será el porcentaje de población de los tres grupos en el año 1960 si esta tendencia continúa?
¿Qué riesgos para la población alemana puedes percibir si no ocurre un cambio en esta tendencia?"
Es especialmente interesante esta última pregunta. Uno de los rasgos más básicos del nazismo era el intento de que "la raza aria" se mantuviera pura y predominara sobre todas las demás. Los nazis consideraban como un derecho de la raza aria el imponerse sobre el resto y conquistar sus territorios.
Los judíos eran el enemigo absoluto de Alemania, y eran considerados los principales causantes de su decadencia; pero también se desprendía odio hacia cualquier otra raza, por ejemplo hacia los eslavos, como se puede observar en el problema.
El crecimiento de la población de otras etnias era considerado una amenaza. Lo peor de todo es que los niños se encargaban de llegar por sí mismos a esa conclusión tras hacer el ejercicio. Es decir, nadie les decía "los judíos son malos", sino que sus ejercicios de matemáticas (manipulados, por supuesto) hacían que ellos mismos razonaran esa conclusión y llegaran a ella.
Veamos un tercer ejemplo de problema matemático:
"Para la edificación de un manicomio se necesitan 6 millones de marcos ¿Cuántas casas residenciales, a 1.500 marcos cada una, se hubieran podido construir en lugar del manicomio?"
La respuesta es 4000 casas residenciales. Pero el trasfondo ideológico que se esconde detrás de tan sencillo problema es bien distinto a la intención de educar matemáticamente a los niños. De nuevo, se arremete contra enfermos mentales. Todo aquél que no era perfecto racialmente debía de ser eliminado. Desde los que presentaban problemas físicos (como inválidos o deformes) hasta aquellos que simplemente eran diferentes al ideal nazi (por ejemplo, la homosexualidad también se consideraba un problema mental y era tratada en manicomios), todos eran un problema para Hitler y no hacían nada más que suponer gastos para el gobierno.
Es bastante paradójico que una ciencia tan objetiva y alejada de la política como son las matemáticas pudiera ser manipulada de una forma tan vil por Hitler y su gobierno, pero así fue. Durante años, libros de texto llenos de problemas similares sirvieron para formar a juventudes hitlerianas en los ideales políticos del partido nacionalsocialista.
La ciencia nunca puede estar relacionada con una determinada ideología política, pero los tiranos sí pueden aprovecharse de la educación con objetivos más oscuros, como ocurrió con los nazis y las matemáticas.
Para terminar este artículo, dejo un pequeño extracto que Adolf Hitler escribió en su libro "Mi lucha":
"La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad."
NOTA: Este artículo participa en la edición 2.1 del carnaval de matemáticas, organizado por Tito Eliatron.
Fuentes
La educación como instrumento ideológico
La educación en la Alemania nazi
Some Mathematics Lessons from Nazi School Books
1ª imagen
2ª imagenVeamos un tercer ejemplo de problema matemático:
"Para la edificación de un manicomio se necesitan 6 millones de marcos ¿Cuántas casas residenciales, a 1.500 marcos cada una, se hubieran podido construir en lugar del manicomio?"
La respuesta es 4000 casas residenciales. Pero el trasfondo ideológico que se esconde detrás de tan sencillo problema es bien distinto a la intención de educar matemáticamente a los niños. De nuevo, se arremete contra enfermos mentales. Todo aquél que no era perfecto racialmente debía de ser eliminado. Desde los que presentaban problemas físicos (como inválidos o deformes) hasta aquellos que simplemente eran diferentes al ideal nazi (por ejemplo, la homosexualidad también se consideraba un problema mental y era tratada en manicomios), todos eran un problema para Hitler y no hacían nada más que suponer gastos para el gobierno.
Es bastante paradójico que una ciencia tan objetiva y alejada de la política como son las matemáticas pudiera ser manipulada de una forma tan vil por Hitler y su gobierno, pero así fue. Durante años, libros de texto llenos de problemas similares sirvieron para formar a juventudes hitlerianas en los ideales políticos del partido nacionalsocialista.
La ciencia nunca puede estar relacionada con una determinada ideología política, pero los tiranos sí pueden aprovecharse de la educación con objetivos más oscuros, como ocurrió con los nazis y las matemáticas.
Para terminar este artículo, dejo un pequeño extracto que Adolf Hitler escribió en su libro "Mi lucha":
"La culminación de toda labor educacional del Estado racista consistirá en infiltrar instintiva y racionalmente en los corazones y los cerebros de la juventud que le está confiada, la noción y el sentimiento de raza. Ningún adolescente, sea varón o mujer, deberá dejar la escuela antes de hallarse plenamente convencido de lo que significa la puridad de la sangre y su necesidad."
NOTA: Este artículo participa en la edición 2.1 del carnaval de matemáticas, organizado por Tito Eliatron.
Fuentes
La educación como instrumento ideológico
La educación en la Alemania nazi
Some Mathematics Lessons from Nazi School Books
1ª imagen
3ª imagen
41 comentarios:
Me encanta la entrada.
Muchas gracias por participar.
Muy buena entrada, como siempre.
Un saludo.
Muy sutiles no eran, pero como decia Goebbels el mensaje debe adaptarse al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.
Buena entrada.
Últimamente salían en Menéame muchas noticias hablando de lo positivo del nazismo. Está bien que también figuren éstas, para que nunca nadie dude.
Los dos primeros parrafos son perfectamente aplicables a Cataluña o Euskadi en la actualidad... Y lo demas, a trozos.
Esto pasa ahora mismo en las escuelas de Cataluña.
Interesante analisis, pero no hay mucha diferencia con lo que los grandes medios hacen. Solo hay que ver la TV para darse cuenta como adotrinan a los inocentes para convertirlos en simples comsumidores. Vealos con su Celular.
Les recomiendo leer en Realpolitica.com
"Porque USA iniciará pronto la 3ra Guerra mundial"
para que descubran su negro plan.
A aquellos que dicen que eso es lo que pasa en Cataluña supongo que tendrán pruebas para demostrarlo porque si no yo puedo decir que eso es lo que pasa en el Madrid de Esperanza Aguirre y su adoctrinamiento anticatalán, antivasco, antiandaluz, antiextremeño , con sus altavoces mediáticos como intereconomía, libertaddigital, la razón, el mundo, etc. y nos quedamos tan anchos ¿a qué sí?
Al anónimo de arriba, coja un libro de texto en catalán y lo verá. Ponga TV3 y lo verá, vea por ejemplo el programa de humor "Polonia". Hay pruebas para aburrir, pregúnteles a "Ciudadanos". Además de eso, la Unión Europea nos ha dado toque de atención por el riesgo de "Balcanización de Cataluña", la CIA avisa que Cataluña es foco Islamista, el embajador israelí se ha quedado afónico con las ilustraciones nazis de "Romeu", y el gobierno catalán se salta a la torera las sentencias firmes del supremo en materia de educación. Además, las compañías de vuelo ponen a Barcelona como una de las ciudades más peligrosas del mundo por la legalización de facto de la delincuencia.
A los nazis sólo les faltaba convencer a la población de que 2+2=5, menudo lavado de cerebros que hicieron, hoy en día esto no pasaría porque los cerebros de la gente (que sólo piensa en consumir), ya están vacíos, limpitos...
Muy buena entrada, por cierto, genial ese widget de "Ubunute User", no se me ocurre otra cosa que decirte que: Ubuntu!!!
Cendrero es triste que la gente tome un post tan interesante como el que has escrito y lo utilice como una especie de reivindicacion politica o no se que.
En cualquier caso, si por algo destacaban los nazis fue por su metodismo. Para hacer lo que hicieron hacia falta o bien no ser humanos o bien liberarte de todo lo que te uniera con ellos. Y con eso es precisamente lo que se queria conseguir.
Lo peor de todo es que estoy seguro que este tipo de manipulacion era mucho mas eficaz que la manipulacion de la historia, porque como has dicho aqui las conclusiones las sacaban ellos mismos.
Realmente espeluznante.
Vale, no puedo evitarlo, coincido con Kleiser, me sabe mal, Cendrero que tengas que leer tanta tontería en esta entrada. Tu texto no va de política, no se a que viene toda esa tontería.
PERMITIDME ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN!
Un breve inciso, incisión:Vivo en catalunya, Barcelona, soy de sangre catalana y ni soy culé, ni independentista (ni del Español). La situación política actual es nefasta, afortundamente la económica dicen que está mejorando.
Respecto a la 3ª guerra mundial, como no se cumpla la supuesta profecía del 2012 no se como va a pasar eso, es ridiculo y 100% conspiranoico!!!
Catalunya/barcelona no es un lugar peligroso, pero que tonterías son esas, escribid con propiead, joder!
No confundamos el fascismo con la derecha, por ahora no reina los "ultras", sólo hay ciertos conservadurimos repelentes que duelen a los más oprimidos, por ej. los supuestos prepotentes catalanes, esos personajes que retratan con barretina que sólo viven para la independecia, no hay que generalizar, nunca, no seamos nazis, me pensaba que la lección la habíamos aprendido.
Re-coda: Esta entrada no va de política, para reivindicar están las manis, los blogs políticos, el facebook, twitter, etc.
Espero que lo entendáis mis queridos anónimos y avatares fantasmagóricos!
Saut i força al canut!
Muchas gracias a todos los que me felicitáis por la entrada me alegro de que os guste :)
@Tito Eliatron: Un placer participar en el carnaval de matemáticas, gracias a ti por organizarlo ;-)
@Asimovo: Muchísimas gracias, y bienvenido al blog :)
@AuToMaTiC JaCK: Cierto, muy disimulados no eran, iban directos a sus objetivos... Gracias por tu comentario.
@Misósofos: Por supuesto, nunca se debe olvidar la barbarida que se cometió en Alemania durante el gobierno nazi... Es algo que no se puede volver a repetir. Gracias por comentar.
@Anónimos que hablan sobre Cataluña y el País Vasco: Por favor, centraos en el tema del artículo, esto no es un blog de política. No incluyáis discusión política sobre un tema como ese en un artículo histórico-matemático.
NOTA PARA FUTUROS COMENTARISTAS:Centraos en el tema del artículo, esto no va sobre política y no me quiero ver obligado a empezar a borrar comentarios.
Gracias.
@Alexandre Vaudeville: Jeje, sí, eran capaces de cualquier locura con tal de convertir a la población a sus ideales, yo ya me espero cualquier locura...
Muchas gracias por tu último comentario, a mí también me ha molestado que los comentaristas anónimos empiecen a hablar de política en un artículo que no tiene nada que ver con la situación actual de Cataluña.
Ah, por cierto, respecto al widget de Ubuntu, es simplemente un logo que te dan cuando te registras como usuario :) Si lo quieres, te puedes registrar aquí.
Gracias por tus comentarios.
@Kleiser: Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón cuando comentas que este tipo de manipulación era una de las más fuertes, los chicos no eran obligados a aprender los ideales nazis, llegaban a ellos a partir de este tipo de problemas. Es increíble cómo eran manipulados.
¡Saludos a todos!
Genial entrada, Cendrero. Respecto a lo que dices de que llegaban a la idea "por sí mismos" a partir del continuo bombardeo más o menos disimulado (más bien poco) de la propaganda política, me hace recordar la película de Origen (la idea ha de surgir por uno mismo, si no el subconsciente la rechaza).
Saludos
De nada, Cendrero!
Por cierto, ya tengo el Widget de Ubuntu! ;)
Estupenda entrada. Sin duda, los nazis sabían lo que hacían, y Hitler parecía conocer bien la importancia de la educación.
Saludoss.
Me encanta tu blog, creo que es la primera vez que escribo por aquí. Muy interesante ;)
¿Acaso no se manipula la educación hoy en día, en nuestros colegios, con fines ideológicos?
Je... ¿Acaso los USA son mejores actualmente? ¿Acaso lo es algún estado en guerra?
Menos demagogia por favor...
Un artículo estupendo, Cendrero. Sin duda, uno de los mejores de los que he leído en El busto de Palas.
Mi más sincera enhorabuena.
He tardado en leer el post, pero me ha encantado. Todos sabemos muchos casos parecidos del adoctrinamiento nazi, pero ejemplos tan concretos y particulares no había leído.
Y no quiero sacar de nuevo el tema ya que al anfitrión no le parece bien, pero déjame decir que me pone bastante nervioso cómo la gente hace comparaciones tan a la ligera. Que estamos hablando de los nazis y de Hitler, por favor...
Hola. Estoy descubriendo este blog por primera vez y la impresión es muy positiva. Me ha parecido bastante interesante este enfoque sobre el adoctrinamiento nazi en los colegios ya que siempre se hace hincapié en la importancia que le concedieron a materias como la Historia que, convenientemente distorsionadas y desvirtuadas, ensalzaban las virtudes de los ciudadanos de raza aria como hacedores de todos los adelantos más significativos de la humanidad.
Coincido contigo en la perversión que subyacía en los ejercicios matemáticos que inducían al alumno a inferir sus propias conclusiones en cuanto a la necesidad de despojar a Alemania de todos aquellos que no encajaran en el esquema del perfecto ario.
El efecto provocado en los niños debía ser demoledor ya que el adoctrinamiento no sólo se ceñía a los aprendizajes adquiridos en el colegio sino que todos los elementos del ambiente cotidiano estaban imbuidos por el proceso de nazificación.
Un abrazo tinerfeño.
CC
Muy buen artículo!!
La verdad es que asusta como se puede llegar a manipular las mentes de la gente a base de manipular todos los elementos cotidianos...
El mismo día de leerme este post me estaba leyendo un artículo sobre la enseñanza de la Historia en el franquismo (exaltación de la época imperial de España, desprecio del siglo XIX, etc...), y a uno se le pone la piel de gallina al ver como se pueden moldear (o intertar moldear) las mentes de las personas para que sean partidarios de ciertas ideas, opciones políticas... o de lo que sea.
Muy buen post!! Debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de tener una visión crítica ante todo lo que nos llega por la tv, los libros, la educación... no tragar como tontos todo lo que recibamos.
Abrazos!
Muy interesante, Cendrero, esta entrada es una aplicación macabra que sale de mezclar "La lista de Schindler" y "Origen (Inception)" :P
Obviamente, la manipulación más eficaz es la que se hace indirectamente, ya que el sujeto no percibe que está siendo condicionado.
Un saludo.
! Enhorabuena por ser elegido mejor entrada de nuestro Carnaval !
!Enhorabuena por el premio!
Me alegro de haber leido esta entrada, aunque con retraso, te felicito por el premio.
Me gustaría decirte, que aunque no quieres que se hable del tema, reconoce que esto que dices aquí nos da que pensar sobre nuestra realidad actual y algunas cosas que están pasando.
Saludos.
¡Una entrada genial!
¿Te planteaste incluir la historia de la caja enigma?
Un saludo y felicidades por el premio del carnaval (aunque un poco tarde ando xD)
Eriz
Felicidades por tu artículo, es buenísimo.
He hecho una reseña a él en mi página
http://aprendiendomatematicas.com
Los dos primeros parrafos son aplicables a cualquier pais o comunidad con una cultura, lengua y costumbres propios. No es nazi aquel que da mayor importancia a lo suyo que a lo del otro, es nazi aquel que da importancia a lo suyo y destruye al otro.
La Alemania nazi fue un gran ejemplo para la sociedad actual. El objetivo teorico inicial era bueno, la realidad fue un infierno colosal. Los mismos alemanes que ahora son adorados por toda Europa, hace 70 anos se convirtieron en asesinos debido al poder.
"Cada acto tiene una razón de ser" .
El impluso de Hitler, que sus genes predomiran es la expresión máxima de la vida. No modificó el panorama pues eso costaba y cuesta al estado mantener a los enfermos etc etc.
Para mi esa ideología tiene una falla fundamental, no está evolucionada. Vean a los ANAHUACAS que despues de 6 SIGLES DE EVOLUCIÓN vivieron un SIGLO sin guerras, eso es poder .
EL PODER DE DOMINARSE A SI MISMO.
Genial artículo. Q cada quien lo interprete a su manera. Os felicito.Ok
Recomiendo ver la película Los rebeldes del Swing para comprender mejor la Alemania nazi y disfrutar de una buena música.
Apaga la tele y ven a Cataluña a ver la realidad. No te dejes engañar de oidas...
¿En que pelicula dices que has visto todo eso?
I must say you have written a great article. The way you have described everything is phenomenal. If you have time, please visit my site. Feel free to visit my website; 바카라사이트
Found your post interesting to read. I can’t wait to see your post soon. Good Luck for the upcoming update. This article is really very interesting and effective. Feel free to visit my website; 토토사이트
I came to this site with the introduction of a friend around me and I was very impressed when I found your writing. I'll come back often after bookmarking! bitcoincasino
Publicar un comentario